La iniciativa, que entrará en vigencia en las próximas elecciones municipales, tendrá automáticamente a cerca de 4.5 millones de nuevos electores, los cuales junto con los que ya están en los registros, quedarán exentos de multas o castigos legales, en caso de que no quieran concurrir a las urnas.

El Presidente Piñera indicó que la reforma a la inscripción electoral, es uno de los pasos importantes que se deben dar para revitalizar la democracia en Chile.

El jefe de Estado subrayó que la democracia debe ser algo que una a los chilenos y no los divida, esto en clara alusión al conflicto que se vive al interior de la coalición de Gobierno.

Por su parte el Director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, explicó que las personas que ya han votado, seguirán en las mismas mesas, pasando los nuevos inscritos a ocupar nichos en locales que sean afín a la última dirección registrada en el Registro Civil.

García, además detalló que los chilenos que vivan en el extranjero, no podrán votar en sus embajadas, pero sí, podrán inscribirse con un domicilio en Chile y viajar para votar.

En tanto, la nueva ley, contempla mesas mixtas, las cuales se formarán a través de la destinación de mujeres u hombres en cupos que actualmente existan en los respectivos locales de votación.

Esta reforma electoral no será voluntaria para los vocales de mesa, los cuales de ser escogidos, tendrán la obligación legal de presentarse al proceso.