El ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló que se buscarán los equilibrios para que las multas que se dictaminen en contra de La Polar NO la lleven a la quiebra y puedan indemnizar a los clientes afectados.

Por su parte, el abogado de los consumidores, Tomás Fabres, criticó el lobby entre el Gobierno y la multitienda, asegurando que generan desconfianzas.

“Recibí efectivamente al presidente de La Polar, quien me entregó los antecedentes de la situación financiera por la que está pasando la empresa”, fueron las palabras del ministro de Economía, Pablo Longueira, al confirmar que el lunes pasado se reunió con César Barros, para evaluar el futuro de la multitienda.

Todo esto, luego que la semana pasada la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera una medida precautoria interpuesta por la Fundación Chile Ciudadano, que prohíbe a La Polar celebrar actos y contratos sobre créditos pactados, que según la empresa tendría un efecto negativo estimado en 14 mil millones de pesos en los próximos seis meses.

A esto se suma que el tribunal de alzada declaró admisible la demanda colectiva contra La Polar, que incluye a más de un millón clientes afectados por repactaciones unilaterales.

En este sentido, el Sernac está solicitando la multa máxima por cada repactación realizada, es decir 50 UTM por 8 millones de contratos ilegales, estamos hablando de más de 5 mil millones de dólares.

A su vez, el ministro Longueira sabe que la cifra hace inviable a cualquier empresa, por lo que dijo se buscarán los equilibrios, para que La Polar NO quiebre y pueda indemnizar a sus clientes afectados. Además, dijo que durante este mes se reunirá con el Servicio Nacional del Consumidor para ver los caminos a seguir en este caso.

Por su parte, el director de la Fundación Chile Ciudadano y abogado de los clientes afectados por la multitienda, Tomás Fabres, explicó que ellos buscan que el tribunal sancione respecto al número de perjudicados, es decir, alrededor de un millón de personas, y que la multa la determine la justicia entre 0,1 y 50 UTM.

Para finalizar, Fabres llamó a dejar actuar a la justicia y terminar con los lobby políticos que generan desconfianzas; además, pidió a las autoridades coherencia en el trato, ya que dijo que solicitó una reunión con el ministro Longueira hace dos meses, y aún NO ha recibido una respuesta de su parte.