¿Sabías que el vodka, trago típico de Rusia, no sólo sirve para ser bebido? Así es, pues este destilado tiene una variedad de propiedades que pueden ser muy bien aprovechadas en el hogar para el uso diario.

Entre las grandes propiedades de este licor está desde su poder limpiador y desmanchador, hasta su capacidad de conservar por más tiempo los arreglos florales, entre otros múltiples usos que detallamos a continuación.

1. Elimina malos olores: ¿Tus zapatos huelen mal con el uso y el sudor? La solución está en rociarlos con un poco de vodka y dejarlos secar. El olor desparece para siempre.

2. Quitar el óxido de los tornillos y clavos: Entre las propiedades del vodka también está la de, literalmente, “comerse” el óxido de los metales. Es por eso que si tienes tornillos y clavos que, producto del óxido, ya no puedes usar, sólo debes sumergirlos en un recipiente con vodka y asunto arreglado.

3. Eliminar las rayas en vidrios y ventanas: El vodka también sirve como una muy buena alternativa al uso de productos de limpieza -y sin tener que lidiar con fuertes químicos-, ya que sirve para la limpieza de vidrios. Para esto, sólo se debe diluir el vodka en un poco de agua y limpiar con un paño de algodón.

4. Sacar brillo en superficies de cromo: Seguramente más de alguien odia ver manchas de espuma de jabón o pasta dental en el cromo de sus lavamanos o duchas. Para limpiar estas desagradables manchas, sólo deben empapar un paño con un poco de vodka y sus accesorios volverán a brillar como nuevos.

5. Conservar arreglos florales: Para que las flores duren más tiempo en el florero, sólo basta con mezclar unas gotas de vodka, con una cucharadita de azúcar y agregar la mezcla al agua de las flores. Esta solución inhibe la producción de etileno, lo que hace que las flores se marchiten.

6. Limpiar el moho y hongos: Entre sus muchas propiedades limpiadoras, el vodka también sirve para el aseo de azulejos y masilla del baño y la cocina, especialmente para quitar los hongos que se forman en esos lugares. Para quitar los hongos sólo hay que rociar la superficie con vodka, dejar reposar por unos 30 minutos, luego cepillar y enjuagar.

7. Aliviar los dolores musculares: Tratar los músculos adoloridos con una especie de “guatero” hecho mediante el vertido de partes iguales de vodka y agua en una bolsa con cierre y congelarlo para crear una mezcla gelatinosa. Basta con ponerla en la zona afectada y el dolor desaparece.

8. Desodorizar la ropa y quitar la humedad: Se debe rociar un poco de vodka en la ropa para ayudar a eliminar los olores a humedad. A continuación, cuelgue en seco en un área bien ventilada y listo.

9. Eliminar manchas de tapiciería: Para eso, se debe humedecer un paño limpio en vodka y frotarlo en la tela para ayudar a sacar las manchas difíciles causadas por tinta, la pasto, y algunos alimentos.

Definitivamente, el vodka no es sólo para beber…