La última encuesta de la empresa de investigación Adimark arrojó que la aprobación a la gestión del Presidente Piñera bajó del 35 al 34% en diciembre de 2011, variación no significativa estadísticamente. En tanto, la desaprobación se mantiene en el 60%.

En su publicación, el centro de estudios señala que el porcentaje de aprobación promedio alcanzado por el presidente Piñera en este conflictivo año fue un magro 35% (período enero-diciembre 2011).

La aprobación al desempeño del Gobierno en su conjunto anotó en diciembre un alza del 28 al 33 por ciento. La desaprobación llegó a 61, tres menos que en noviembre, diferencia dentro del margen de error del sondeo.

En cuanto a las áreas de gestión mejor evaluadas, destacan las Relaciones Internacionales (69%), Economía (45%) y Empleo (45%).

Las demandas de los estudiantes mantienen un alto nivel de aprobación ciudadana; un 70% está de acuerdo con estas demandas. Sin embargo, sólo un 42% aprueba como llevaron a cabo sus movilizaciones y un 53% lo desaprueba, según indican los resultados de la encuesta.

Para Adimark, con este resultado el Presidente “termina el año más complejo en términos de aprobación ciudadana desde el inicio de la democracia”.

El dirtector de la entidad, Roberto Méndez, estimó que pese a que el ejecutivo consiguió detener su caída a partir de septiembre del año pasado, las cifras no son para que se confíe.

El promedio anual de aprobación del presidente Piñera fue 35% en 2011 – precisa el organismo – cifra inferior a la obtenida por la presidenta Bachelet en su segundo año de gobierno, donde promedió un 42% de aprobación.

La encuesta se realizó entre el 2 y el 28 de diciembre, vía telefónica, a 1.117 hombres y mujeres mayores de 18 años, de los principales centros urbanos de las 15 regiones del país. El margen de error se estima en aproximadamente un 3,0% con un 95% de confianza.

Estas cifras mantienen la diferencia con los resultados de la última encuesta CEP, donde la gestión del mandatario sólo llegó al 23% en el periodo noviembre – diciembre.

Encuesta Adimark Diciembre 2011