Una multitudinaria procesión desde el Santuario de Lo Vásquez hasta el sector de El Calvario, dio por culminada la celebración religiosa que reunío a cerca de un millón de peregrinos. Las autoridades hicieron un balance positivo de la doble jornada de actividades.

Pañuelos al aire, lágrimas y muestras de regocijo fueron parte de los episodios que se vivieron durante la procesión que reunió a miles de feligreses en las afueras del Santuario de Lo Vásquez, desde y hacia donde llegó la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Acompañada de la banda instrumental de la Armada de Chile, la figura fue venerada por los peregrinos, partiendo desde el templo e instalándose brevemente en diferentes puntos, donde el obispo bendijo a los presentes para posteriormente llegar al sector de El Calvario.

Uno de los hitos que marcó la jornada, fue cuando el Obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, pidió un minuto de silencio por las víctimas de la cárcel de San Miguel.

Así lo relató, María Eugenia Kitral, miembro de la institucionalidad eclesiástica.

Hacia cerca de la 10 de la noche, gran parte de los visitantes ya se había retirado para dar paso a las labores de limpieza que realizó personal de aseo junto a Carabineros, quienes debieron apartar a los comerciantes que aún quedaban en el sector.

Durante la jornada, 15 personas fueron detenidas, la mayoría por órdenes de aprehensión pendientes, mientras que tres por venta ilegal de medicamentos.

Bastante tranquilo fue el éxodo de las personas, según el Coronel de Carabineros Marco Merino, quien contabilizó entre 800 mil y un millón el número de concurrentes.

En tanto, 12 conductores de buses fueron infraccionados por no contar con la autorización correspondiente.

Pese a que altas temperaturas también formaron parte de la doble jornada de actividades, no hubo mayores emergencias, según constató el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, quien señaló que hubo cerca de mil atenciones médicas, las que se registraron principalmente por descompensaciones diabéticas y cardíacas, además de atropellos con lesionados.

Personal policial y eclesiástico espera el arribo de más peregrinos al santuario de Lo Vásquez hasta el domingo.

[Gallery 828 not found]