El directorio de La Nación demandará al Estado por los perjuicios que le significó la entrada en vigencia de la ley que obliga al Diario Oficial a publicar gratis los extractos de sociedades con un patrimonio inferior a las 5 mil Unidades de Fomento. La medida implica la pérdida de hasta 4 mil millones de pesos anuales.

Fue la entrada en vigencia de la ley que permite al Diario Oficial otorgar gratuidad a las empresas con patrimonio menor a las 5 mil UF y que es parte de una batería de medidas en favor del emprendimiento, la que llevó al directorio de La Nación a demandar a uno de sus dueños: el Estado.

El presidente de la empresa, Daniel Platovsky, dijo que la decisión significó un duro golpe financiero para el diario -que podría perder hasta 4 mil millones de pesos anuales- y que ya enfrentó una fuerte polémica con la llegada del nuevo gobierno que determinó, entre otras cosas, que el periódico circule sólo en versión digital.

En la propiedad de La Nacion participa el Fisco y también accionistas privados, que a través de Inversiones Colliguay poseen el 29,52% y tienen derecho a designar 3 directores que se suman a los otros cuatro que nombra el Estado.

Ante la pérdida, se encargaron dos informes para evaluar la situación del diario y sus alcances jurídicos por lo que, según dijo Platovsky, la decisión ya está tomada, ante las dudas de algunos privados porque no se cuidan los intereses de la empresa.

Sin embargo, la demanda no dejó satisfechos a los representantes del sindicato. La presidenta de la entidad, Nancy Arancibia, dijo que el dinero que se pretende recuperar ya se perdió y tiene poca fe en que efectivamente se pueda volver a capitalizar.

Arancibia recordó que el año pasado y con el paso de La Nación al papel digital, se despidió a casi el 70% de los trabajadores y se disminuyó la planta de 120 a sólo 27 personas.

Sin embargo, dijo esperar que se valide el que la empresa se rige por la ley de sociedades anónimas .

Para la presidenta del sindicato de La Nación, la mencionada ley que permite publicar gratuitamente a empresas con patrimonio menor a 5 mil unidades de fomento no está bien enfocada porque no da garantía de que se trate de emprendedores.