Pareja de Mapuche denunciaron discriminación por parte de Carabineros de Tirúa ya que, según ellos, no recibieron ayuda ante el robo de pinos en su predio. Por esta razón, presentarán un recurso de protección.

De visita donde sus padres en Tirúa, Ana Huenchunao descubrió que en uno de los predios de la familia estaban robando madera de las 4 hectáreas de pinos. El terreno se ubica lejos de las casas de los hermanos, así que no contaba con vigilancia.

Ana, junto a su pareja José Huenchuñir, fueron a realizar la denuncia a la tenencia de Carabineros de dicha localidad. Sin embargo, los funcionarios señalaron que no podían hacer nada ya que no se involucraban “en asuntos indígenas”.

Asesorándolos judicialmente se encuentra Ricardo Sauvalle, quien dijo que luego de la negativa de Carabineros de Tirúa, la pareja se dirigió a Conaf a denunciar.

El organismo verificó que si bien era un robo por la cantidad de hectáreas explotadas, no era necesario investigar porque no correspondía a un bosque.

El asesor jurídico además manifestó que luego de la denuncia que realizó la pareja en la prefectura de Concepción, presentaron un recurso de protección en la Corte Suprema. Según Sauvalle, Carabineros de Tirúa no actuó ante un delito flagrante.

Hasta el momento no hay respuesta, ya que la corte acogió a trámite el recurso. Sin embargo, ordenó a Carabineros de Tirúa informar dentro de 8 días.