En el Alto Bío-Bío ya se preparan para dar inicio a las veranadas, actividad tradicional en esta época del año, en la cual muchos niños en etapa escolar deben cerrar su año académico de manera anticipada.

Llegó diciembre y con ello la preocupación propia de quienes tienen ganado y deben llevarlo a sectores más apartados, para conseguir pasto tierno una vez derretido el hielo cordillerano. Esta actividad se ha desarrollado por décadas en la zona.

Este proceso ancestral lleva a familias completas a internarse en la cordillera, motivo por el cual algunos alumnos ya se están preparando para dejar sus aulas.

Así lo dio a conocer Germán Cisternas, director del DAEM, quien destacó que el calendario escolar no se altera, y previa gestión con los apoderados se autoriza la salida anticipada de los menores.

Con respecto a esta situación, Cisternas detalló que se está estudiando un sistema que no lleve a los establecimientos educacionales a perder subvenciones, cuando sus alumnos se retiran anticipadamente por concepto de veranadas.

En relación a aquellos estudiantes que no participan del proceso de pastoreo, su año académico terminará a fines de diciembre, considerando que gran parte de los menores permanece en el Alto Bío-Bío bajo sistema de internado.