NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé

Imagen: Archivo | Lesmode en Flickr
El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, mantiene un nivel de actividad que obligó a declarar la alerta naranja, previa al máximo nivel de riesgo, informó este miércoles el Instituto Geofísico (IG).
“Durante la noche (del martes) el volcán permaneció con el mismo nivel de actividad que los días lunes y martes, pero se caracterizó por la generación de fuertes bramidos”, señaló el IG en su más reciente informe.
El lunes, las autoridades elevaron de amarilla a naranja la alerta para varios poblados aledaños al Tungurahua -de 5.029 metros de altura y a 135 km sur de Quito-, a raíz de un aumento repentino de su actividad.
La noche del martes también hubo “lluvias moderadas que dieron lugar a la formación de pequeños flujos de agua lodosas” en sectores próximos al macizo, que emite lava desde 1999, agregó el IG.
El reporte dio cuenta además de caída de ceniza leve en la ciudad turística de Baños, cuyos 15.000 habitantes fueron evacuados a la fuerza en 1999, cuando se inició la erupción, y pudieron regresar a sus casas después de un año.
“Con respecto a la actividad sísmica, la señal de tremor de emisión se mantiene, pero muestra un leve descenso en su energía con respecto a lo registrado los días anteriores”, precisó la evaluación.
Dicha señal está asociada al movimiento de magma u otros fluidos al interior del conducto volcánico.
El martes, las columnas de ceniza alcanzaron 4 km sobre la cumbre y se produjo el rodamiento de bloque y flujos piroclásticos (mezcla de gases, ceniza y fragmentos de roca con temperatura de hasta 800 grados centígrados) que llegaron a 1.000 metros bajo el cráter, según IG.
Debido al nivel de alerta, las poblaciones ubicadas en zonas de riesgo han evacuado voluntariamente hacia reasentamientos más seguros, acogiendo una recomendación del IG, de acuerdo con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil).
En diciembre de 2010, las autoridades decretaron la alerta roja ante una reactivación del Tungurahua (“Garganta de fuego”, en lengua quichua) que entonces forzó la evacuación de pobladores y turistas.
MÁS LEÍDO
MÁS NACIONAL
MÁS DEPORTE
VIDEO CIUDADANO
Getty Images es una de las bases de datos de imágenes más importantes a nivel mundial y, recientemente, se publicitó por medio de su producto: las fotografías…

Suscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver