El Consejo de Defensa del Estado, valoró el fallo de la Corte Suprema que responsabilizó a Arauco en la contaminación del Río Cruces. A su juicio, la resolución debiera marcar un precedente en la causa civil que el organismo sigue en contra de la empresa en los tribunales de Valdivia .

El abogado Rubén Saavedra, señaló que este fallo es muy relevante, ya que no sólo viene a establecer una infracción puntual de CELCO a la normativa ambiental, sino que también ratifica lo que el Estado siempre estipuló, que la empresa operó la Planta Valdivia sin un control operativo y contraviniendo la normativa ambiental en materia de vertimiento de riles.

Saavedra indicó que el fallo de la Corte Suprema sumados a los elementos probatorios, técnicos y jurídicos presentados por el Consejo de Defensa del Estado en el juicio civil que se lleva en contra de Arauco, da pie para que se acoja la acción de reparación ambiental e indemnización solicitadas ante el tribunal.

El abogado del consejo de defensa del estado, señaló que para el organismo siempre será importante la reparación ambiental, por que esto permite tomar medidas para mitigar los daños medioambientales, por lo que se mostró confiado que en el juicio en contra de la Planta Valdivia de CELCO, esta sea acogida por la Jueza del Tribunal Civil al igual que la medida indemnizatoria en beneficio del Estado de Chile.