Como la concreción de un trabajo de 10 años, que partió desde la Municipalidad para dotar a la comuna de un viaducto sin precedentes en Chile, calificó el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, la adjudicación de las obras del puente Cau-Cau, confirmada ayer por el Ministerio de Obras Públicas.

El viaducto fue pensado originalmente por la administración comunal del 2002, y desde entonces todos los esfuerzos se centraron en colocarlo dentro de las prioridades de inversión. Tal fue así que en el proceso de proyectos Bicentenario, ocupó el primer lugar del listado de iniciativas, pero una serie de contratiempos, en especial el cumplimiento de los compromisos gubernamentales de inversión, postergaron una y otra vez su materialización.

“Nos alegra saber que la Contraloría ha tomado positivamente razón del proceso de licitación pública, que tenemos una empresa que se ha adjudicado los trabajos auna empresa -Azvi Chile SA-, y que desde hoy, el Puente Cau-Cau, primero en su tipo basculante en Chile, es una realidad para todos los valdivianos y el país”, enfatizó Berger.

El alcalde añadió que más allá de las particularidades de su diseño y su financiamiento -90 metros de largo, dos brazos levadizos, casi 15 mil millones de pesos de inversión- su pronta existencia creará “una nueva era para la incorporación de la plataforma Santa Rosa y Las Animas a la ciudad, abriendo un nuevo horizonte de desarrollo y expansión para Valdivia”.

Berger destacó que por los montos de inversión se creará un número importante de puestos de trabajo durante el 2012, lo que inyectará dinamismo a la economía local, promoverá la navegación y el turismo, pero, lo más fundamental, contribuirá a resolver los complejos y graves problermas de precariedad y conectividad que tienen Valdivia, en especial con la Islta Teja, la salida norte y el litoral.