Un estudio realizado por un equipo de científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical y de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) descubrió una insalubre realidad: 1 de cada 6 celulares está contaminado con bacterias fecales.

La investigación, que pretendía analizar los hábitos de higiene de los británicos, atribuyó esta situación a que las personas no acostumbran a lavarse las manos con jabón después de ir al baño.

Si bien durante el sondeo el 95% de los entrevistados dijo que aseaba bien sus manos cada vez que se presentaba la oportunidad, curiosamente el 92% de los teléfonos móviles y el 82% de las manos de los participantes tenían bacterias.

Pero eso no fue lo que más llamó la atención. Y es que también se determinó que un 16% de los celulares analizados (y el mismo porcentaje de manos) albergaban Escherichia coli, microorganismo presente en heces y que ha causado gran revuelo en Europa, luego de que algunas personas se enfermaran por consumir vegetales con esta bacteria.

Cabe destacar que este tipo de gérmenes son capaces de sobrevivir en las manos y otras superficies por varias horas, sobre todo si están contacto con la luz solar.

Además, pueden transmitirse a través de las manillas de las puertas, alimentos y también en los teléfonos celulares.

“Este estudio demuestra que todavía hay personas que no se lavan bien las manos, especialmente después de ir al baño. Espero que la idea de tener E.coli en sus manos y teléfonos les anime a tener más cuidado con la higiene. Lavarse las manos salva vidas”, afirmó Val Curtis, líder de la campaña del Día Mundial del Lavado de Manos, en declaraciones recogidas por ABC.