En entrevista con CNN Chile El Diputado UDI, Enrique Estay, se refirió a los incidentes que protagonizó en el edificio del Congreso Nacional, hechos que habrían generado la pérdida de un embarazo por parte de la secretaria del Diputado Guillermo Tellier.

Respecto de los hechos manifestó que existen imprecisiones sobre los hechos que se le imputan la primera es que se ha dicho que fue la pérdida de una guagua cuando “médicamente es la pérdida de un embrión, pero igualmente es una vida en gestación y para mi es importante. La situación desde luego es dolorosa”.

Por otra parte expresó que se encontraba frente a un delito flagrante respecto del mal uso del emblema patrio en una manifestación inédita en su tipo, ante lo que “se aferró en todo momento a su bandera” para recuperarla ante la ilegalidad, que a su parecer, estaban cometiendo los parlamentarios organizadores de la acción insistiendo “a lo mejor para algunos no le dan la importancia que yo le doy a los emblemas y valores patrios, para mi lo tiene y en ese momento la bandera estaba mancillada”.

Es así como recalcó que “no hay aborto, no hubo intencionalidad, pues no hubo dolo, no era notaria la condición de ella” y ante la advertencia de que estaba embarazada transcurridos algunos segundos habría desistido de su acción tal como lo consignarían las imágenes divulgadas.

Además recalcó su serenidad respecto de su responsabilidad, sosteniendo que la mujer afectada, según los antecedentes que maneja, tenía inconvenientes médicos previos a el hecho señalando “estoy sumamente tranquilo, no tengo ninguna responsabilidad en la pérdida de esta criatura, no ejercí en ningún momento ninguna clase de violencia”.