La comisión mixta que analiza el proyecto para un programa de intervención por contaminación de polimetales en Arica, sostuvo que los recursos destinados a las reparaciones en el ámbito de las viviendas son insuficientes.

Así lo aseguró su integrante, el senador PS Fulvio Rossi, quien comentó que “hay proyectos que se han postergado y nos preocupan, al igual que las políticas habitacionales. Las personas afectadas no quieren ser radicadas porque la reparación que ofrece el Gobierno, un subsidio, no está acorde con lo que se invirtió en ese domicilio, en esas casas”.

El parlamentario agregó que “mucha gente que no se quiere ir, no porque le encante vivir sobre el arsénico o el plomo. Pero evidentemente, si una familia hizo un esfuerzo, invirtió en la ampliación de una casa, construyó una losa y tiene una vivienda que vale entre 20 a 30 millones de pesos, si le ofreces 11 millones de pesos que es el subsidio, la persona obviamente no se querrá ir”.

Enfatizó que “nadie eligió recibir un subsidio o comprar un domicilio sobre zona contaminada; por eso siempre he dicho que la reparación desde el punto de vista de la vivienda tiene que ser con recursos adicionales y no con el mecanismo del subsidio. Esta última se trata de una política habitacional que se utiliza para entregar un beneficio a las familias jóvenes que están empezando sus vidas, que tienen pocos recursos y cuentan con un ahorro”.

Ante ello, el legislador anunció que enviarán un oficio al ministro de Vivienda para que aclare la situación.

“Éste es un tema que viene tratándose hace tiempo y esperamos que la próxima semana tengamos humo blanco y votemos este proyecto de ley”, concluyó.