El Rector de la Universidad de los Lagos, Oscar Garrido, afirmó que el consejo directivo presentó una propuesta para cerrar el primer semestre académico 2011, con lo cual se pretende evitar que los estudiantes pierdan la posibilidad de postular a las becas para el próximo año, puesto que el plazo para realizar este trámite vence el 7 de octubre.

El rector aseguró que el principal objetivo es generar las condiciones para el cierre y que los estudiantes no pierdan el semestre. De esta manera el proceso debería estar concluido la primera semana de octubre.

En cuanto a la crisis de recursos que ha generado este movimiento, el rector aseguró que la Universidad depende en un 80% del pago del arancel de los estudiantes y esta situación ha fomentado el estado de morosidad de los alumnos poniendo en jaque el estado financiero.

Oscar Garrido aseguró que hay temas que no se han resulto aún, por lo tanto el movimiento estudiantil sigue siendo legítimo, puesto que no se ha dado solución a temas como la regulación del lucro.