El crecimiento de la Eurozona disminuyó en el segundo trimestre a 0,2% respecto al trimestre anterior, cuando había aumentado 0,8%, según datos oficiales divulgados este martes que confirman una estimación previa.

El PIB de la zona euro retrocedió a 0,2%, señaló este martes un informe de la oficina europea de estadísticas Eurostat que suscita temores entre los analistas a un retorno de la recesión.

El dato refleja la desaceleración de las dos principales economías de la Eurozona: la alemana, que creció un 0,1% en abril-junio después de haberse expandido 1,3% en enero-marzo; y la francesa, que se estancó en el segundo trimestre tras haber crecido un 0,9% en el periodo anterior, según Eurostat.

España e Italia, ambas bajo una enorme presión de los mercados que forzó al Banco Central Europeo (BCE) a comprar bonos de sus deudas, tuvieron un mejor desempeño: crecieron 0,2% y 0,3% respectivamente. En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) español había crecido un 0,3% y el italiano un 0,1%.

Estas cifras reavivan los temores a una recesión entre los analistas tras los datos recientes del índice PMI sobre el crecimiento de la actividad privada en la zona euro, que retrocedió a su nivel más bajo en dos años, peor del que preveían los analistas.

El índice compuesto, que sintetiza la actividad en los sectores de servicios y manufacturero, retrocedió a 50,7 puntos contra 51,1 puntos en julio, según una segunda estimación del índice PMI de los directores de compra.