El presidente del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) de Costa Rica, Bernal Jiménez, clamó este domingo por un sistema tributario progresivo y criticó un proyecto que el gobierno promueve para aumentar la recaudación fiscal.

Jiménez dijo en una entrevista con el diario La Nación que la iniciativa de la presidenta Laura Chinchilla “es poco socialdemócrata”, que es la ideología original de la agrupación política, y sugirió que la posición del gobierno está influenciada por presiones de grupos de interés económico.

Chinchilla intenta desde el inicio de su administración, en mayo de 2010, que el Congreso apruebe un proyecto de reforma fiscal para atenuar un déficit presupuestario equivalente al 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

La iniciativa, que ha topado con el rechazo de la oposición política, sectores empresariales y sindicales, prevé -entre otras cargas- un aumento de un 13 a un 14% del impuesto al valor agregado.

“Sería mejor gravar bajo los productos de consumo masivo y más a los de lujo. Quisiera que eso fuera así, mi obligación es decirlo”, manifestó el presidente del PLN, quien es economista y ha ocupado altos cargos en anteriores gobiernos de ese partido, incluido el de presidente del Banco Central.

El político se manifestó también por “un impuesto de renta progresivo, global y universal” para las personas físicas. “No es justo que yo pague el 15% por mis regalías, igual que mi chofer, ni sería justo que la viejita que recibe 300.000 colones de intereses le capen el 8% y a mí me capen lo mismo”, apuntó.

Jiménez dijo que el proyecto del gobierno, que consideró regresivo, debe ser cambiado por los diputados de su partido en el Congreso, que constituye la fracción más numerosa, aunque se encuentra en desventaja ante una alianza de partidos de oposición que actualmente controla el directorio parlamentario.