Parlamentarios de la Concertación presentarán el próximo martes 6 de septiembre el requrimiento ante el Tribunal Constitucional para impugnar el nombramiento de la senadora UDI Ena Von Baer.

El escrito se fundamenta en el artículo 57 de la Constitución, que obliga a ministros y otras autoridades que deseen postular al parlamento a renunciar a sus cargos en el ejecutivo un año antes de la elección.

La ex vocera de La Moneda, Ena Von Baer, asumió el 2 de agosto el escaño que dejó vacante en la Cámara Alta el hoy ministro de economía, Pablo Longueira.

El diputado DC Gabriel Silber, uno de los patrocinantes, aseguró que con la presentación buscan impedir que el gobierno se transforme en un trampolín electoral para los secretarios de estado.

El senador UDI Alejandro García Huidobro, quien asumió en la misma fecha que Von Baer en reemplazo del actual ministro Andrés Chadwick, criticó la presentación contra la ex vocera de La Moneda.

A su parecer, la impugnación no tiene un origen jurídico, sino solamente político.

Pero en la Concertación también hay parlamentarios que no concuerdan con la impugnación contra la senadora Von Baer. El parlamentario Hosain Sabag estimó que el plazo de renuncia al gobierno para los ministros en caso de elecciones parlamentarias sólo rige si estos son candidatos.

Hay parlamentarios de la Concertación que en un principio no estaban de acuerdo con impugnar el nombramiento de Von Baer, pero que ahora apoyan la presentación que se hará el martes.

Es el caso del senador PPD y miembro de a comisión de educación de la Cámara Alta, Jaime Quintana, para quien el escenario cambió con el cerrado rechazo de la ex vocera gubernamental al proyecto que prohibe la entrega de recursos estatales a etablecimientos educacionales con fines de lucro.