Uruguay lanzará la semana próxima una nueva licitación para la adjudicación de 15 bloques en su plataforma marítima para la exploración y explotación de petróleo y gas, en la cual más de una decena de empresas ya manifestaron interés, indicaron fuentes de la petrolera estatal.

La denominada Ronda Uruguay II -que se desarrollará del 7 al 9 de setiembre en Montevideo- “tiene una importancia estratégica para Uruguay”, aseguró el viernes el presidente de la petrolera estatal Ancap, Raúl Sendic, en un encuentro con periodistas.

“Estamos desde hace ya unos años trabajando fuertemente para conocer mejor nuestro suelo, para poder valorar lo que tenemos y saber si en el futuro Uruguay va a poder contar con recursos de hidrocarburos propios que permitan un cambio sustancial en nuestra matriz energética y a su vez posicionarnos de otra manera en el contexto regional, latinoamericano y mundial”, explicó.

A diferencia de sus gigantes vecinos Argentina y Brasil, este pequeño país sudamericano importa todo el petróleo que consume.

El país relanzó los trabajos sísmicos para detectar rastros de hidrocarburos en 2006 y en 2009, en una primera ronda licitatoria, adjudicó dos de los 11 bloques ofrecidos a un consorcio integrado por Petrobras, YPF y Galp.

Además de lograr esos contratos de exploración y producción, esa ronda permitió incluir a Uruguay en el mapa petrolero mundial, aseguró el gerente de Exploración y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana.

Ahora, cuando todavía no fue lanzada la Ronda II, ya “hay manifestaciones de empresas que tienen intencion -no solo de calificar- sino de presentar bloques, hay empresas que ya han hecho el estudio de Uruguay, están proactivos para presentarse”, indicó Santa Ana.

Añadió que en esta oportunidad las autoridades uruguayas aspiran a tener una mayor participación de empresas internacionales.

“Si bien las empresas regionales que trabajan en los bloques son empresas muy fuertes operativamente, muy sólidas económicamente y con un ‘know how’ muy grande, queríamos también la participación de empresas americanas y europeas. Creo que ahora vamos a tener algún éxito con eso”, confió.

Santa Ana explicó que el objetivo es atraer a “empresas con altísima calificación operacional, con altísima capacidad económica y con mucha responsabilidad operacional”.

El jerarca adelantó que más de una decena de empresas ya han comprado información de Ancap.

La modalidad de exploración de los 15 bloques ofrecidos -de entre 5.000 y 8.000 kilómetros cuadrados cada uno- es sobre la base de acuerdos de producción compartida, por 30 años, en los cuales Ancap debe tener como mínimo un 20% de participación.

Santa Ana confió en que la licitación sea exitosa, pese a la crisis financiera mundial.

“Vemos que las empresas petroleras y de servicios petroleros tienen hoy una solvencia muy grande (…) creemos que tienen un alto potencial en su valor accionario, que los valores de crédito están muy bajos”, indicó.

“No vemos por ahora mayores dificultades para seguir adelante, las condiciones son óptimas a pesar de los problemas que siguen golpeando al mundo”, añadió.

Tras la presentación en Montevideo, las autoridades lanzarán la Ronda este mes en Houston y en noviembre en Rio de Janeiro. El plazo para la presentación de las ofertas es el 29 de marzo de 2012.

El hallazgo este año de pequeñas cantidades de petróleo en el subsuelo uruguayo ha alentado las esperanzas sobre la posibilidad de que existan yacimientos explotables en el país, tanto en tierra como en su plataforma continental.

Santa Ana confió en que hacia 2015 el país podría tener claro si tiene yacimientos explotables.