La familia del recluta Esteban Saitz fallecido luego de realizar ejercicios militares en el Regimiento Sangra de Puerto Varas, presentará acciones legales contra quienes resulten responsables al interior del Ejército por el cargo de “cuasidelito de homicidio por negligencia”.

Durante la primera quincena de septiembre la familia de Esteban Saitz, fallecido a mediados de agosto luego de realizar ejercicios militares al interior del Regimiento Sangra, presentará esta acción judicial, no con motivos económicos -según declararon- sino que para esclarecer responsabilidades acerca del deceso del recluta, ya que se habrían ignorado antecedentes médicos adversos.

Gloria Villanueva, madre del soldado fallecido, mantuvo la tesis de que al interior del Ejército no se habría tomado en cuenta el estado de salud de su hijo y que pese a datos médicos se le habría ordenado volver a servicio activo.

El diputado Fidel Espinoza, que colaborará con la familia en esta acción judicial, indicó que se buscará determinar por qué no se integró a Saitz al sistema de Salud que mantiene el Ejército y que financia “todo el pais”.

Aún existen procesos abiertos en la muerte del recluta Esteban Saitz, como por ejemplo una investigación al interior del Regimiento Sangra, otra por parte de la Fiscalía militar y, finalmente, los datos oficiales de la causa de muerte del soldado, las que serían entregados por el Servicio Médico Legal a mediados de septiembre.