Parlamentarios del Partido Socialista y del PPD rechazaron el proyecto de reforma constitucional presentado por diputados de la DC para limitar la reelección de los legisladores.

Éste restringe la reelección para los senadores a un período y para los diputados a dos, con el propósito de dar cabida al surgimiento de nuevos liderazgos.

El senador socialista Juan Pablo Leteler la calificó como una iniciativa demagógica porque -a su juicio- los líderes no se inventan, sino que surgen de la sociedad.

Coincidió con Juan Pablo Letelier el senador PPD Eugenio Tuma, quien opinó que limitar el número de períodos a los parlamentarios es un tema secundario porque, manteniendo el sistema binominal, lo lógico sería que no hubiera reelección.

El diputado demócrata cristiano Fuad Chahín, uno de los autores de la iniciativa, aseguró en que limitar la reelección de los diputados y los senadores es una necesidad para responder a la demanda ciudadana de renovación de liderazgos.

El diputado Chahín agregó que limitar la reelección impediría que los senadores y diputados se sientan dueños de sus circunscripciones y distritos.