Transparencia y simpleza arquitectónica destacan el proyecto para el nuevo edificio MOP de la región de Valparaíso.

El jurado consideró que la propuesta ganadora, con grandes cualidades de diseño, es el proyecto que tiene mayor potencialidad para convertirse en un edificio institucional y que puede llegar a ser un real aporte para la ciudad.

Treinta y tres proyectos se presentaron al concurso organizado por la Dirección Regional de Arquitectura para la construcción del edificio del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, sin embargo, el jurado eligió como ganadora a la propuesta de los arquitectos Tomás Villalón Aguirre y Patricio Correa Parada, por un diseño que ofrece transparencia y simpleza arquitectónica, además de una gran calidad y economía de recursos.

La jura del concurso duró dos días y la premiación se realizó este martes 23 de agosto, ocasión en que se dio a conocer al proyecto premiado y al segundo y tercer lugar.

El diseño ganador recibirá $5 millones y el contrato de desarrollo del proyecto por $125 millones. El segundo lugar recibirá $3.100.000 y, el tercero, $2.100.000. Hubo, además, tres menciones honrosas. Dentro de las características generales del proyecto galardonado destacan un edificio de seis pisos y dos subterráneos, con una superficie aproximada de 8.000 metros cuadrados. Se espera que las obras sean licitadas el segundo semestre del 2012.

El jurado estimó que el la propuesta ganadora es un aporte relevante en su lenguaje arquitectónico, ya que se desarrolla con gran calidad y economía de recursos, lo que refleja e identifica valores que al Ministerio de Obras Públicas le interesa resaltar.

En función de los criterios solicitados en las bases, este proyecto cumple a cabalidad con los requerimientos en cuanto a “tener las características para transformarse en un hito institucional y urbanamente trascendente para Valparaíso”. El anteproyecto además “desarrolla un tratamiento de su piso público de acceso, con una propuesta referente a su entorno inmediato y su rol de edificio de Obras Públicas.”

Las soluciones de iluminación interior y ventilación, así como el control de luz y sombra en la fachada principal se valoraron como aportes relevantes y efectivos, lo que será un aporte en el uso eficiente de la energía, cumpliendo con uno de los objetivos planteados para este edificio, que estará ubicado en la intersección de calles Blanco con Freire donde se encuentran actualmente dependencias de Vialidad.

Premiación
1er lugar: Tomás Villalón Aguirre y Patricio Correa Parada.
2º lugar: Jonathan Holmes Harvey Martín Labbe Pinto, Carolina Portugueis
y Osvaldo Spichiger Briones.
3er lugar: Rodrigo Cáceres Moena, Alejandro Vargas Peyreblanque, Alvaro
González Bastias, Sebastián Barahona Reyes y Christián Yutronic Villalobos.

Menciones honrosas: Christian Araya Castro, Fernando Moya Silva, Pablo Ferrer Solis y Cesar Ascencio Arangua, Christian Prado Calvo, Tomás Prado Lamas y Raúl Espinoza Candia
Francisco Javier Correa Brehme y Gonzalo Leyton Saavedra,

Jurado:
* Benjamín Cruz Azocar, en representación del ministro de Obras Públicas
* Ricardo Gazitúa Zavala, en representación del Director Nacional de
Arquitectura MOP
* Pedro Sariego Pasten, Seremi de Obras Públicas de la Región de
Valparaíso
* José Pedro Urzúa Pettinelli, en representación de los funcionarios de la
cartera de la región de Valparaíso
* Nelson Morgado Larrañaga, en representación del Colegio de Arquitectos
A.G.
* Victor Gubbins Browne, Premio Nacional de Arquitectura invitado
* Luis Izquierdo Wachholtz , como representante de los concursantes y
Premio Nacional de Arquitectura 2004
* Bárbara Aguirre Balmelli como arquitecta destacada y presidenta del
Comité Energía y Sustentabilidad Colegio de Arquitectos A.G.