Apenas el 8% de los británicos piensa que la política de austeridad del gobierno ha provocado los disturbios que sacuden el país desde el pasado sábado, mientras que la mayoría apunta sencillamente a la criminalidad, según un sondeo difundido este jueves.

El país debate vigorosamente para determinar qué factores han desencadenado la violencia que estalló el sábado en Londres después de que la policía abatió a un hombre, y luego se extendió a otras ciudades.

Según un sondeo realizado por la agencia YouGov para la edición del Sun de este jueves, el 42% de los británicos piensa que los disturbios se deben sencillamente a comportamientos delictivos. Un 26% los atribuye al surgimiento de una cultura pandillera.

El 5% cita el desempleo como la principal causa, y la misma proporción achaca los disturbios a las tensiones raciales.

El gobierno conservador del primer ministro David Cameron está aplicando un severo plan de recorte del gasto público, para reducir el déficit.

Según el sondeo, la mayoría de los británicos no acusa al gobierno de haber originado los disturbios con su gestión, pero sí que critica su reacción. El 57% de las 2.534 personas interrogadas el lunes y el martes estima que el equipo de Cameron ha gestionado mal la crisis.

Un tercio de los consultados se pronunció en favor del uso de armas de fuego contra los causantes de los disturbios.

El 85% cree por otro lado que la mayoría de los violentos no tendrá que rendir cuentas nunca ante la justicia, pese a los esfuerzos de la policía, apoyada por la opinión pública según el sondeo.