La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) llamó a sus afiliados a sumarse a la marcha de este martes convocada por el movimiento estudiantil en cada región.

La Fenpruss, en un comunicado, legitimó la movilización social como “una herramienta de expresión ciudadana que rechaza la situación de crisis que vive la educación chilena”.

En ese sentido, el gremio llamó a los profesionales de la salud que trabajan en los hospitales, consultorios y servicios de salud del país a salir a la calle y apoyar la demanda que plantean los estudiantes respecto a “una educación pública de calidad, desmunicipalizada y sin fines de lucro para todos los jóvenes chilenos”.

En el caso de la región Metropolitana, la Fenpruss informó que el directorio nacional de la organización se sumará a la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en el punto de partida de ésta, y llamó al resto de los dirigentes de base de la región, a adherir también a la gran marcha en el centro de Santiago.

El gremio se refirió también “a las medidas de fuerza utilizadas por Carabineros”, y llamó a las autoridades gubernamentales a “no caer en la represión desmedida de la semana pasada”.

“La Fenpruss seguirá apoyando el movimiento estudiantil estando plenamente de acuerdo en exigir que se convoque lo antes posible a un plebiscito vinculante por una verdadera política de Estado en materia educacional y demanda a la vez que la educación de los chilenos y chilenas debe ser un derecho constitucional y exigible a través de acciones concretas por parte del Estado y de todos los actores políticos y sociales”, expresó el gremio.