Frente a la grave situación que atraviesan los pobladores y agricultores de sectores cordilleranos y rurales de Cochamó en la Región de Los Lagos por la plaga de roedores que destruye siembras, forraje y las casas, el Gobierno determinó instaurar la “Mesa del coligue” cuya coordinación estará a cargo de la Onemi.

Así lo explicó el Intendente de Los Lagos Sebastián Montes quien señaló que la mesa está conformada por las Gobernaciones de Palena y Llanquihue además de los Ministerios de Salud y Agricultura, todo coordinado a través de la Oficina Nacional de Emergencia de Los Lagos.

Los productores han asegurado que la situación es compleja, sobre todo en sectores como Llanada Grande, El manso, o Valle el Frío como indicaron a La Radio.

En tanto el Intendente Regional indicó que están intentado responder a los requerimientos de la población en insumos y solicitándoles información sobre los tipos de roedores, esto para prevenir la ocurrencia de virus Hanta.

Sobre la preocupación de los pobladores por el impacto que puede tener esta emergencia en el tema turístico, uno de los ingresos que hay en la zona, las autoridades señalaron que el Director de Sernatur visitará la zona, aunque lo más importante ahora es combatir la plaga y ayudar a los afectados. Luego de ello vendrá una segunda etapa con ese tipo de
asistencias.