El gobierno francés quiere que el Parlamento apruebe en sesión extraordinaria a principios de septiembre el nuevo plan europeo de ayuda a Grecia.

En su último consejo de ministros antes de la tregua estival, el gobierno francés presentó este lunes un proyecto de ley de finanzas rectificativo 2011 en el que integra el acuerdo alcanzado el 21 de julio en Bruselas por los dirigentes de la Eurozona.

El ministro de Economía François Baroin había dado a entender con anterioridad que el texto no sería examinado antes de octubre, pero la ministra del Presupuesto y portavoz del gobierno, Valérie Pécresse, anunció la convocatoria de una sesión extraordinaria en el Parlamento a partir de “principios de septiembre”.

“El presidente y el primer ministro han subrayado que el calendario de la puesta en marcha es muy importante para garantizar el éxito del plan. Es por ello que el presidente decidió (convocar) una sesión extraordinaria que permita la adopción de este plan a principios de septiembre”, dijo Pécresse.

Con ello, Francia espera mostrar su “determinación (…) en restablecer la confianza de los mercados lo antes posible”, agregó la portavoz del gobierno francés.

Francia es el primer país europeo que inicia el proceso de ratificación de los acuerdos del 21 de julio, recordó.

En principio, no estaba previsto que los diputados se reunieran antes del 27 de septiembre, cuando tienen una corta sesión extraordinaria convocada para examinar un proyecto de ley sobre la seguridad del medicamento.

El voto del texto por el Parlamento es necesario para permitir la ampliación de las funciones del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) acordado el 21 de julio.

El nuevo plan de ayuda a Grecia prevé un aporte global de casi 160.000 millones de euros provenientes de la Unión Monetaria, el Fondo Monetario Internacional y de los acreedores privados.