En horas de la noche de ayer domingo, se dio a conocer la medida adoptada por los alumnos del Liceo Rayen Mapu de Quellón. Luego de sostener una reunión, decidieron plegarse y apoyar a sus pares en huelga de hambre en Chiloé y a nivel nacional.

Recordemos que el Liceo Politécnico de Castro, aún permanecen cinco alumnos en ayuno total. Es así como a eso las 8 de la mañana de este lunes, se sumarían 3 liceanos de la austral comuna de Quellón, elevando así la cifra en la Provincia de Chiloé, a 8 estudiantes en huelga de hambre.

A través de la siguiente declaración pública los estudiantes secundarios dan a conocer su postura, informó El Dalcahuino.

A la comunidad de Quellón, informamos lo siguiente:

1. Que a partir de hoy 1 de agosto tres compañeros del Liceo Rayen Mapu, Mariana Jaramillo, Antonio Ruiz y Geraldine Guzmán, han decidido comenzar una huelga de hambre indefinida, en el marco de la movilización nacional por Educación Gratuita y de calidad, por el fin al lucro en la Educación y la desmunicipalización y el regreso de la administración de esta al Ministerio de Educación y que cuentan con el apoyo de sus padres.

2.- Que esperamos que la respuesta del Gobierno de nuestro país sea acorde a todas las reivindicaciones expuestas por los estudiantes y profesores.

3.- Que no aceptaremos más promesas, pues sabemos que este es el momento para hacer las transformaciones estructurales y financieras, logrando así el objetivo que la gran mayoría de los chilenos saben necesario, para poder desarrollar nuestra nación.

4.- Que esperamos toda la solidaridad de la comunidad quellonina, pues el logro de estos objetivos, serán para todos, los alumnos, hijos de pescadores, trabajadores salmoneros, hermanos huilliches, profesores, taxistas, funcionarios públicos, en definitiva de la inmensa mayoría de nuestro pueblo.