Este martes los presidentes de los partidos de la Concertación se reunieron con los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).

Según el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, se planteó al conglomerado opositor la necesidad de establecer plazos y metas a una futura reforma educacional.

“Hemos planteado (…) la importancia que se dé a este movimiento ciudadano, de tal manera de que quede claro, con plazos, metas, objetivos, propósitos y contenidos, los compromisos que aseguren tener para Chile un sistema educacional de calidad, equitativo y que el Estado deje de tener una participación neutra”, dijo.

Por su parte el vocero de la Concertación, Ignacio Walker (DC), calificó la cita de trabajo como “un intercambio de opiniones muy sustantivo, bastante convergente”.

Tras esto, el dirigente destacó el protagonismo del movimiento estudiantil, que a su juicio pasó a ser un movimiento ciudadano y social; recalcó en que la educación es un bien público y no de consumo; e insistió en que la búsqueda de soluciones debe incluir a todos los actores sociales involucrados.

Vuelta a clases
En otra línea, tanto los dirigentes de la Concertación como del Cruch, coincidieron en que sería grave la opción que podría tomar el Ejecutivo de apostar por el desgaste del movimiento, obligándolo a su fin.

Walker aseguró que “el movimiento estudiantil va a tomar la decisión acerca de si volver o no volver a clases cuando vea que existe un compromiso, una voluntad real de los actores políticos (…) de recoger estas demandas sustantivas y hacerse cargo de ellas”.

El rector Pérez, a su vez, se mostró confiado en compatibilizar que se acojan las demandas “que la ciudadanía y la comunidad universitaria han estado planteando y al mismo tiempo, con la normalización de las actividades”.

De todas maneras, afirmó que esto podría darse, siempre y cuando se asegure que los puntos de negociación “estén claramente establecidos con plazos, contenidos de acuerdo a lo que el Presidente ha planteado, como las demandas de la ciudadanía y comunidades estudiantiles”.