La Asamblea de Investigadores de Postgrado de la Universidad de Chile manifestó su apoyo y adhesión a las movilizaciones estudiantiles y su “férreo compromiso con la defensa de la Educación Pública, integral y de calidad en Chile”.

A través de un comunicado, rechazaron la propuesta del Gobierno para la reforma a la Educación Superior, calificándola de “ofrecimientos insuficientes, paliativos y carentes de voluntad política transformadora de esta realidad”.

Asimismo, rechazaron “las medidas que tienden a profundizar la privatización de la educación chilena, ya que en ese marco se ha convertido en una mercancía más, reproduciendo una nefasta desigualdad y falta de justicia social”.

En el ámbito escolar, los investigadores afirmaron que es necesario terminar con la administración municipal de las escuelas, pero sin privatizarlas. Además de implementar alternativas de acceso a la educación superior más equitativas.

Piden también “fortalecer la promoción y desarrollo de la investigación y la generación de conocimiento e innovación universitaria, y en especial en las Universidades Públicas. Y no sólo en el ámbito de la ciencia aplicada, sino que también en el de las Humanidades y las Ciencias Sociales que generan pensamiento crítico y claves para comprender nuestra realidad”.

“Democratizar las universidades, no sólo a partir de permitir la asociatividad interna de académicos, estudiantes (de pre y postgrado) y funcionarios, sino también de la participación de estos tres estamentos en el gobierno institucional, para trabajar unidos en pos del bien común”, es otra de las demandas.

La Asamblea informó que a partir de esta decisión, participarán de las siguientes movilizaciones convocadas por los estudiantes.