El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su máximo repudio por “el permanente hostigamiento de sectores evangélicos a la población de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT)”, el cual se ha traducido en “violentas declaraciones e interferencias en el Estado laico para impedir que se garantice la igualdad”.

La reacción tuvo lugar luego de que el obispo de la Catedral Evangélica de Santiago, Eduardo Durán, emplazara al Gobierno para que no cumpla con sus promesas con las uniones civiles y calificara a las relaciones entre personas del mismo sexo como “una sodomía consensuada y una amenaza” contra la familia que abrirá el camino a “otras aberraciones sexuales”.

La declaración de Soto, que se enmarca en la conmemoración de un día que han denominado como “Orgullo Heterosexual”, se suma a una protesta contra el senador Fulvio Rossi encabezada ayer por el Obispo Jorge Muñoz y el presbítero Cristian Flores en el frontis de la sede del Partido Socialista, donde criticaron al parlamentario por su respaldo a la igualdad de derechos para las minorías sexuales.

“Estamos convencidos/as de que gran parte de los fieles de la religión evangélica no tienen a su mano información desprejuiciada para conocer la realidad de la diversidad sexual, y en ello tienen gran responsabilidad pastores como Durán, Muñoz y Flores, quienes no sólo son homofóbicos. Ellos están usando nuestros derechos como caballito de batalla interna, lo que es inaceptable, y de paso manipulan a sus fieles”, apuntó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que tratar al amor entre personas del mismo sexo como aberrante y contrario a la familia “sólo refleja que la oposición a nuestros derechos es violenta, agresiva y denigrante para un grupo de seres humanos que históricamente ha padecido discriminación”

En relación al denominado Día del Orgullo Heterosexual, el organismo apuntó que “esta es sólo una estrategia mañosa que confunde a la opinión pública y que llama a la segregación en vez de a la integración, a diferencia de lo que ocurre con el Día Internacional del Orgullo de la Diversidad Sexual.

“Este orgullo, nuestro orgullo y el de muchas y muchos, no es por ser lesbiana, gays, bisexual, transexual, heterosexual. Es el orgullo de decir con fuerza y sin temor que todos somos personas y que merecemos igualdad de derechos, sin importar la orientación sexual o la identidad de género”, precisó.