La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, apoyó este sábado al gobierno socialista español en el proceso de reformas económicas que lleva a cabo para hacer frente a la crisis, y animó a que las siga “hasta el final” para que den “frutos”.

El ejecutivo español ha “adoptado importantes pasos para reestructurar las finanzas, el sector bancario y aumentar la competitividad” y “sé que (…) seguirá con el proceso de reformas”, aseguró al ser interrogada al respecto tras un encuentro en Madrid con su homóloga española, Trinidad Jiménez.

“Sabemos que España todavía se enfrenta a importantes desafíos a la hora de reestructurar las finanzas y reducir el desempleo” y “comprendemos perfectamente que esto es algo que lleva tiempo y paciencia, y es importante lograrlos hasta el final”, alentó.

Clinton se mostró comprensiva con la difícil situación a la que se enfrenta el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero –que desde hace un año lleva a cabo un duro plan de ajuste para hacer frente al déficit y al alto desempleo, del 20% de la población activa–, y la comparó a la de su país.

“Obama ha tomado decisiones difíciles y ha sido muy criticado porque son temas controvertidos, pero cada país tiene que adoptar decisiones importantes sin importar las consecuencias políticas, y esperamos que estas decisiones sigan su curso y rindan frutos en cuanto a resultados económicos”, llamó.

Clinton recordó que España es el segundo país que más rápidamente ha aumentado sus inversiones en los últimos tiempos en Estados Unidos, y Jiménez destacó que “España ha pasado a ser un gran inversor en Estados Unidos en sectores estratégicos como infraestructuras, servicios financieros y energías renovables”.