El presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la aprobación del proyecto HidroAysén mientras realizaba una actividad en la comuna de Huechuraba relacionada con la “Semana de la Construcción”.

Al respecto, el Mandatario dijo que es importante que las personas no se opongan a todo.

Durante la actividad, Piñera declaró que se ha creado “un fondo de 85.000 millones de pesos para poder fomentar las energías limpias, renovables. Pero no engañemos a los chilenos. Hoy día esas energías representan el 3% de la matriz energética (…) Las vamos a impulsar con toda la fuerza del mundo, pero no es suficiente.”

Además, aseguró que “durante nuestro Gobierno no vamos a esconder la cabeza como el avestruz y postergar los problemas, porque no hay problema de abastecimiento durante nuestro mandato. Pero si no tomamos las decisiones hoy día, estamos condenando a nuestro país a un apagón hacia fines de esta década.”

“Los Gobiernos tienen que tomar decisiones difíciles”, agregó el Mandatario respecto de la iniciativa hidroeléctrica.

Asimismo, señaló que nuestro país debe duplicar la matriz energética de aquí a 10 años si se quiere mantener un crecimiento del 6%.

En este contexto, Piñera aseguró que un grupo de expertos está trabajando de manera seria en la creación de una matriz energética segura, limpia y económica.

Estas declaraciones tuvieron eco en el mundo empresarial. Gastón Escala, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señaló que es clave una agenda de trabajo en materia energética para enfrentar los próximos años.

En tanto el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Lorenzo Constans, fue tajante al decir que Chile necesita una energía más barata para ser competitivos.

El presidente Sebastián Piñera cerró su intervención señalando que su gobierno entiende el servicio público como algo serio y responsable.