Federaciones de universidades, la CUT y el Colegio de Profesores de Valparaíso se sumarán a la movilización nacional de estudiantes, por lo que consideran un ascendente proceso de privatización de la educación, liderado por el Ministerio de Joaquín Lavín.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convoca a una movilización nacional por lo que califican como un desmantelamiento de la educación pública a favor del mercado.

Aquiles Hernández, presidente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dijo que universitarios del sistema estatal y tradicional junto a la Coordinadora de Estudiantes de Educación Superior Privada se sumarán a la manifestación.

El dirigente explicó que la democratización de las universidades y el financiamiento de los planteles de educación superior, son algunos de los principales problemas que sufre la educación.

A la jornada nacional de protesta se sumará la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Colegio de Profesores, gremio que ha solidarizado con el movimiento estudiantil, pidiendo fin al lucro en la educación versus una educación pública, integral y gratuita.

Así lo explicó el presidente regional del magisterio, Alfonso Godoy, quien aseguró que el Ministerio de Educación está a la cabeza del proceso de privatización de la enseñanza.

Por su parte, el presidente comunal del Colegio de Profesores en Valparaíso, Mario Díaz, explicó que contratos a honorarios, vía Ley de Subvención Escolar Preferencial, deudas municipales y vulneración de derechos al interior de la sala de clases, son algunas de las problemáticas que deben enfrentar muchos maestros a nivel local.

Si bien el dirigente regional de los profesores descartó una paralización para este jueves, aseguró que los docentes estarán movilizados, mientras que los estudiantes trabajan en la convocatoria para las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor.