La Fiscalía de Temuco inició una investigación contra una jueza de garantía acusada de mentir, al dejar registrada en el audio de una audiencia, la presencia de un fiscal que no estaba en la sala.

El fiscal jefe del Ministerio Público en Temuco, Alberto Chifelle, confirmó que en uso de sus facultades, resolvió abrir una investigación contra la jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo Monjes, por haber aseverado en el audio de una audiencia, celebrada el 13 de abril, que en la sala estaba presente un fiscal del Ministerio Público, cuando en realidad ello nunca ocurrió.

Al momento, las primeras diligencias las practicó el fiscal Cristian Crisosto y el caso será asignado al fiscal de la Unidad de Delitos de Funcionarios, Luis Arroyo Palma.

Mientras se trabaja para establecer si efectivamente hubo un delito, el caso está caratulado como “empleado público que abusando de su cargo, simula en actos formales la intervención de terceras personas, sin que hayan estado presentes”.

El fiscal Chifelle aclaró que la indagatoria se realiza independiente de que se trate de una jueza de la República. Sin embargo, en la eventualidad de ser formalizada, se deben cumplir con algunos requisitos, como pedir su desafuero ante tribunales superiores.

La audiencia que generó la situación, estaba programada a las 9 de la mañana, pero el imputado que estaba en libertad, llegó poco antes de las 3 de la tarde al Juzgado, donde ya se había emitido una orden de detención por su no comparecencia.

La jueza intervino en esa instancia al ser informada, y resolvió celebrar una audiencia para dejar sin efecto la orden y citar al imputado para otra fecha.