Para evitar el colapso del sistema público de salud, el diputado de la UDI Juan Lobos, exhortó a las autoridades de su gobierno a tomar medidas urgentes, frente a la crisis de médicos especialistas que se registra en las provincias.

En conversación con La Radio, el parlamentario sostuvo que la situación generada en el Hospital de Los Ángeles, por el riesgo de cierre de la UCI Pediátrica no es un hecho aislado, ya que se repite en todas las ciudades pequeñas del país.

Lobos explicó que este debe ser un tema prioritario para el Gobierno, ya que son varias las medidas que se deben adoptar, entre ellas aumentar las becas para que los médicos generales se especialicen y generar las condiciones económicas para que estos profesionales opten por el servicio en ciudades pequeñas y apartadas.

El diputado agregó que más del 70% de los facultativos se encuentran concentrados en Santiago, Concepción y Valparaíso, por lo que los habitantes de ciudades más pequeñas están obligados a viajar; problema que se agrava cuando se trata de personas que no tienen los recursos para desplazarse.

En el caso puntual de Los Ángeles, el diputado explicó que el hospital es un centro de referencia que recibe pacientes de Bio Bio y también de Malleco, por lo cual llamó a cumplir con las exigencias para su funcionamiento.

El parlamentario recalcó que a nivel nacional, existe un déficit de galenos en diferentes áreas que supera los 1.500 profesionales, problema que se hace más agudo en provincias, en muchas de las cuales simplemente no existen médicos especialistas.