A 27 mil pesos mensuales por alumno asciende el déficit presupuestario, según informó la Asociación de Corporaciones Municipales.

Un total de 75.205 pesos cuesta educar mensualmente a cada alumno de educación básica con jornada escolar completa para que obtenga un Simce sobre el promedio, según un estudio hecho por la Asociación de Corporaciones Municipales.

Actualmente la subvención estatal es de 48 mil 159 pesos, por lo que la diferencia debe ser asumida por las alcaldías, las que muchas veces no cuentan con los recursos suficientes.

Por lo que el presidente de la asociación, Gonzalo Navarrete, le pidió al Ministerio de Educación que calcule por sus propios medios el costo de tener un colegio, para que compruebe que la actual subvención es insuficiente.

El director de la Corporación Progreso, Nicolás Navarrete, aclaró que sólo en las remuneraciones de los trabajadores de las escuelas, se invierte el 60% de la subvención, por lo que el resto ni siquiera alcanza para pagar los servicios básicos.

El sociólogo de la Universidad de Chile, Nicolás Nieto, explicó que este costo corresponde sólo a niños de nivel socioeconómico medio o alto, por que en el caso de los alumnos vulnerables se necesitan 111 mil 894 pesos al mes.

Los costos también suben cuando se trata de estudiantes de educación media, para lo cual se necesitan 89 mil 771 pesos per capita.