Ciento veintitrés personas murieron entre el 18 de marzo y 1 de abril en Siria en el movimiento de contestación sin precedentes contra el régimen, según una lista nominativa publicada el martes por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Esta lista, establecida por el Damascus Center for Human Rights Studies, organización afiliada a la FIDH, recoge el nombre de 123 personas muertas, acompañado de su localización y la fecha del deceso.

La lista recoge en particular 40 muertos el 23 de marzo en varias localidades, entre ellas Deraa (sur), epicentro de la contestación, y 16 muertos en Duma, al norte de Damasco, el 1 de abril.

Por su parte, páginas web de la oposición siria publicaron el lunes por la noche una lista nominativa en la que figuran 134 muertos en las manifestaciones.

Las autoridades sirias nombraron el lunes a un nuevo gobernador en Deraa y afirmaron su deseo de abrogar rápidamente el estado de emergencia en vigor desde hace décadas. Los opositores, por su parte, convocaron al menos tres manifestaciones esta semana.

El martes, Deraa vivía una jornada de huelga general, según un militante de los derechos humanos, y un diario pronosticaba la formación de un nuevo gobierno antes del fin de semana tras la dimisión del ejecutivo el martes pasado.

En este contexto de tensión, en la localidad de Kafar Batna, cerca de Damasco, “hombres armados” mataron a dos policías sirios. Los policías fueron asesinados durante la tarde “por hombres armados no identificados en Kafara Batna, en la provincia Batna, mientras patrullaban”, informó la agencia oficial SANA sin más precisiones.