Tristes e indignados están los vecinos del proyecto habitacional “Nueva Aurora” del sector Santa Clara de la comuna de Bulnes en la provincia de Ñuble, luego que se vieran involucrados en la última arista del caso Van Rysselberghe y que terminó con la renuncia de la ex intendenta.

Los afectados confirmaron que les entregaron carpetas listas para llegar y firmar, y la promesa de casas nuevas se las hizo la propia ex jefa regional, aún cuando sus viviendas no estaban destruidas, no descartándo que en la comuna podría haber decenas de casos similares.

Ana Moya Ramos aún recuerda la visita, en octubre pasado, de la ex Intendenta, Jaqueline Van Rysselberghe a sólo 10 metros de su casa de madera. Durante años han gestionado a través del Comité Nueva Aurora, del cual su padre es el presidente, una vivienda de mejores condiciones, con alcantarillado, baños interiores y ductos de aguas lluvias.

Hace más de 10 años llegaron al terreno en Santa Clara, a 10 kilometros de Bulnes. Por eso la promesa de una casa nueva los llenó de emoción. La tarea era sencilla reveló Ana, les trajeron aquel día las carpetas y si bien hasta la fecha pueden ocupar las propiedades, para estos efectos sus casas estaban inhabitables.

Entre llantos salió de una de las casas de Nueva Aurora, Nilsa del Carmen Ramos, quien señaló que lo que Jaqueline Van Rysselberghe hizo con ellos es una burla. Ahora nadie les ha dado una explicación, ni siquiera la EGIS municipal. Sentenció que son victimas de la política.

El ex alcalde socialista de Bulnes, Jorge Hidalgo, señaló que no sólo existen estos casos casos, sino también escenas similares en los sectores rurales de Tres Esquinas y Coltón Quillay.

Añadió que muchas familias afectadas por el terremoto aún no tienen solución.

A través de un comunicado, el alcalde de Bulnes, Rodrigo de la Puente, reconoció que fue la Dirección de Obras del municipio, la que emitió los certificados de inhabitabilidad, de estas familias tras ver las casas en terreno. Descartando un proceso irregular, ya que no se le entregó subsidios aún a los “supuestos damnificados” .