La UDI anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para lograr extraditar a Sergio Galvarino Apablaza, presunto autor intelectual del crimen del senador Jaime Guzmán. Esto, en el marco de la conmemoración del vigésimo aniversario de la muerte del parlamentario, y en donde a esta hora se realiza un acto en su honor, frente al memorial que lleva su nombre.

Con una romería, una misa en la Catedral de Santiago, y un acto conmemorativo con sus más cercanos, la UDI dio inicio a los tres días de homenaje a su fundador, Jaime Guzmán, en su vigésimo aniversario de muerte.

Esto, luego de que el 1 de abril de 1991, fuese asesinado a la salida del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en un atentado organizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En medio de la conmemoración, el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, anunció que el gremialismo recurrirá a tribunales internacionales para lograr la extradición de Sergio Galvarino Apablaza, presunto autor del crimen de Guzmán.

Acción que fue inmediatamente respondida por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien asistió a la liturgia, donde destacó que el Gobierno ya siguió todos los pasos que le corresponden.

La jornada ha estado cruzada por un mensaje de unidad, que se da en medio de la tensión dentro del oficialismo. Así lo destacó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a la salida del servicio.

El presidente del Senado, el PPD Guido Girardi, condenó el asesinato de Guzmán y destacó que se atentó contra sus derechos Humanos.

La conmemoración no ha estado exenta de polémica. Esto, por la ausencia del timonel de RN, Carlos Larraín. Así lo expresó el senador Andrés Chadwick.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, justificó a Larraín, e indicó que su trabajo parlamentario lo ausentó de la ceremonia.