Bautizado como asteroide “Hamuy” en honor al trabajo realizado por el director del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, Mario Hamuy, fue el objeto 109097 que se encuentra en un punto entre Marte y Júpiter.

El objeto fue descubierto el 19 de agosto de 2001 por el Observatorio Astronómico Pla D’arguines en Segorbe (Castellon, España). Su diámetro aproximado es de cinco kilómetros y orbita a una distancia media de unos 350 millones de kilómetros del Sol, tardando poco más de cuatro años en dar una vuelta alrededor de nuestra estrella.

“La dedicatoria del asteroide, viene dada por la pasión que tengo por la observación y búsqueda de Supernovas, campo en el que trabaja el Doctor Hamuy, y de quien he aprendido muchísimo por sus publicaciones y por su libro Supernovas. El Explosivo Final de una Estrella, del cual es coautor”, explicó el director del Observatorio Astronómico Pla D’arguines, Rafael Ferrando.

A su vez, el académico del DAS agradeció el gesto y aseguró sentirse “muy halagado por el honor que me ha conferido Rafael Ferrando, quien tomó esta decisión luego de haber leído el libro”.

Entre risas el científico nacional manifestó que su mayor preocupación “era que no fuera un asteroide asesino, pero al ver que la órbita pasa lejos de la Tierra, me quedé muy tranquilo. Ahora siento la responsabilidad de preocuparme por conocer el asteroide y aprender más sobre este tipo de objetos tan interesantes que encierran misterios por descifrar sobre la formación del Sistema Solar”.

El asteroide, cuyo nombre fue oficializado luego de un proceso a cargo del Minor Planet Center de la International Astronomical Union (IAU), es visible desde el hemisferio sur, y actualmente se encuentra en la constelación de Gemini, pudiendo ser observado con telescopios aficionados.