Ni la mitad de los locales donde se realizan tatuajes cuentan con una resolución sanitaria para realizar este procedimiento. Una situación que preocupa a las autoridades y que ya presenta sumarios sanitarios al respecto.

Más que una moda, el tatuaje, el piercing o las expansiones son parte de una identidad que buscan jóvenes y adultos. Símbolos, nombres o paisajes se dibujan en la piel, como muchos artistas lo hicieran antaño en telas.

Pero esta práctica puede resultar peligrosa cuando un mal procedimiento podría transmitir enfermedades como la hepatitis B. De ahí que las autoridades hicieran una serie de fiscalizaciones a los 8 establecimientos conocidos en la zona, donde llama la atención que sólo 3 cuentan con su resolución sanitaria vigente.

Las exigencias son: contar con el permiso correspondiente, usar superficies limpias, tener lavamanos con agua corriente, instalación para lavado de material, camilla y manuales con las respectivas normas técnicas, entre otras.

Jonathan Stom tiene un local en la galería Caracol y pasó la prueba que hizo la autoridad sanitaria. Él explicó de qué se ocupa cuando va a realizar un tatuaje.

Pero otros no pasaron la prueba. Primero, por no contar con el visto bueno de la autoridad de salud y con ello con las medidas que exigen los procedimientos. El Seremi de Salud subrogante, Oscar Aliaga, anunció sumarios sanitarios.

Para que lo tenga claro, estos son los establecimientos que no cuentan a la fecha con el permiso sanitario: En el Boulevar Gascón, de Barros Arana entre Castellón y Colo Colo, los locales 20 y 18; a ellos se suma el Imperio del Tatuaje, ubicado en el local 3 de calle Freire 853, entre Castellón y Colo Colo. Éste último ni siquiera ha iniciado el proceso de certificación.