16 niños de 2 colegios del sector Ventanas de Puchuncaví se encuentran en evaluación médica, tras presentar síntomas de intoxicación a raíz de la emanación de anhídrido sulfuroso proveniente de procesos industriales en el sector.

Como informaron auditores a La Radio, una nube de gas aparentemente tóxica, provenía desde la planta Ventanas de Codelco.

El director regional de la Onemi, Guillermo de La Masa, explicó que la situación ya estaría siendo controlada, gracias a las condiciones del viento que ha ayudado a disipar la emanación de gas.

Por otra parte, según informó el seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, se trataría aparentemente de anhídrido sulfuroso, una sustancia que en niveles concentrados puede causar serios efectos en la salud de las personas, especialmente en las vías respiratorias.

La autoridad de Salud precisó que se están evaluando a estos 16 niños y a algunos profesores, evaluándose además el nivel de concentración de esta sustancia.

En ese sentido, Jamett indicó que de resultar personas afectadas, la empresa Codelco podría ser sancionada.

La situación contaminante se expandió a los sectores de La Greda, Ventanas, Chocota y Horcón, por lo que los vecinos ya denunciaron el hecho ante la autoridad sanitaria.