Reunión en la Onemi | Minsal en Flickr

Reunión en la Onemi | Minsal en Flickr

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este sábado que los 13 recintos asistenciales fueron evacuados ayer debido a la alerta de tsunami que se decretó tras el terremoto de Japón, aún no están operativos y que se está evaluando la situación de cada uno de ellos para restablecer el servicio.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el titular de Salud señaló que los pacientes trasladados a otros establecimientos se mantendrán en los hospitales a los que fueron derivados, por lo menos hasta que la situación esté completamente normalizada y eso no sería antes de mañana o el lunes.

“El momento en que cada uno de estos hospitales va a volver a operar va a ser definido caso a caso, pero quiero enfatizar es que ninguno de estos recintos hospitalarios está operativo todavía y no creemos que ninguno de ellos vaya a terminar su chequeo antes de las 16:00 ó 17:00 horas, para volver muy lentamente a ser utilizados”, aseguró el ministro.

El secretario de Estado agregó que “aquellas personas que fueron evacuadas desde estos 13 recintos y que fueron trasladados en forma parcial a otros hospitales, no van a ser devueltos a sus lugares de origen antes de mañana y con mucha mayor probabilidad a partir del lunes”.

Mañalich realizó un positivo balance de la evacuación hospitalaria realizada ayer. En la oportunidad detalló que fueron 13 los recintos evacuados totalmente, los hospitales de Mejillones, Tocopilla, Chañaral, Huasco, Quintero, Pichilemu, Constitución, Arauco, Lebu, Corral, Puerto Aysén, Achao, Queilén.

Además fueron evacuados en forma parcial el Siquiátrico Del Salvador de Valparaíso, el hospital Carlos Van Büren, de Valparaíso y el hospital de Lota. En ellos los pacientes hospitalizados fueron traslados a otros recintos asistenciales.

El secretario de Estado explicó además que durante la noche se registró un número importante de consultas de emergencia asociadas a situaciones de stress emocional, ninguna de ellas graves.

Debido a los daños sicológicos que podrían sufrir los habitantes de las zonas costeras debido a las situaciones de estrés que han vivido en las últimas horas, el Ministerio de Salud llamó a la población a recurrir a los equipos de salud mental, así como usar el teléfono de servicio habilitado que es el 600 360 77 77, donde los atenderán sicólogos y equipos de salud mental.