Luego de tres años de indagaciones y la conformación de dos comisiones investigadoras, el pleno de la sala de la Cámara de Diputados podría aprobar el informe final por millonarias irregularidades económicas detectadas en la Conadi y el Programa Orígenes.

Conadi

Conadi

Así lo informó a La Radio, el presidente de la comisión, el diputado RN, José Manuel Edwards, quien ya ha entregado antecedentes en el Ministerio Público de Temuco, por el delito de malversación de fondos y fraude al fisco que habrían cometido en concursos de entrega tierras.

Edwards hizo un llamado a los diputados de oposición a aprobar en el pleno de la sala el informe final de la comisión investigadora, que confirmaría las irregularidades en los gobiernos de la Concertación.

Por su parte, el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, señaló que están siendo asesorados por la Contraloría, para la rendición final de cuentas con el Banco Interamericano del Desarrollo, esto tras el cierre del Programa Orígenes.

Recordemos que la Contraloría General de la República evacuó un informe en el año 2009 que detectó irregularidades por más de 4 mil millones de pesos en Conadi y el Programa Orígenes, lo que inició dos comisiones investigadoras que aún no han arrojado resultados claros.