Luego de la citación a declarar al Director Nacional de la Conadi por los supuestos despidos injustificados efectuados en el 2010, trabajadores de la Corporación Indígena en la Región y del programa Orígenes hicieron nuevas denuncias contra la Institución.

Trabajadores despedidos de Conadi en marzo del 2010 denunciaron sentirse vetados por las instituciones públicas, por el hecho de haber adquirido la mayor parte de su experiencia en los Gobiernos de la Concertación, lo que consideran discriminación por parte del Estado.

Mirna Concha, funcionaria exonerada del Programa Orígenes, señaló que los funcionarios alejados de la Institución, tienen dificultades para postular un nuevo trabajo en el sector público porque su imagen se asocia al Gobierno anterior.

Por su parte, Sandra Marín, Presidenta Nacional de la Asociación de Trabajadores de Conadi, explicó que a muchos de los trabajadores despedidos no se les entregó un finiquito, requisito en cualquier cargo público al que estimen postular.

Recordemos que 27 personas fueron despedidas, tanto de la Conadi como del Programa Orígenes, de los cuales 7 han sido reincorporados a la Corporación, sin embargo, los dirigentes se encuentran en conversaciones con Jorge Retamal para que se sumen más trabajadores a esta reincorporación.