Lunes 28 de Mayo de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Miércoles 23 Febrero 2011 | 4:06
Publicado por Christian Leal | La Información es de Mauricio Baeza • visitas
ComentariosGobierno crea panel de expertos para zanjar diferencias entre salmoneras, la instancia tendrá 5 miembros y será liderada por un secretario ejecutivo.
El objetivo de conformar este panel de expertos es para zanjar las diferencias existentes entre las empresas salmoneras respecto a la regulación de la producción.
Las autoridades de pesca explicaron que en abril el panel debiera estar funcionando y que en junio el gobierno presentará la primera consulta, siendo esta: ¿cómo se hará el proceso de esmoltificación de los peces, consistente en la preparación del pez antes de pasar del agua dulce al mar?
Recordemos que SalmonChile cree que no se debe hacer este proceso en estuarios, ríos o lagos, y que los peces deben pasar directo al mar. En tanto, Víctor Hugo Puchi, dueño de AquaChile, la mayor operadora local, y Acotruch, productores de trucha, opinan lo contrario.
El jefe del departamento de acuicultura de la subsecretaría, José Miguel Burgos, explicó que se podría permitir esmoltificar en estuarios, pero con varias condiciones, como una menor densidad, mayor bioseguridad, períodos de descanso más largos, desinfecciones profundas y procesos controlados.
Otro de los objetivos que tratara el panel de expertos es que haya suficiente distancia entre cada zona de producción, de modo que en caso de detectar un brote, se puede contener mejor y evitar que se expanda.
Por su parte el subsecretario de pesca, Pablo Galilea, reconoció que están “contra el tiempo” para poner en marcha la nueva regulación sanitaria a la industria salmonera. Según la banca, esto es clave para que las empresas hagan sus inversiones y aumenten su producción. Por ello, se anunció que en marzo ingresará el reglamento a Contraloría.
MÁS LEÍDO
MÁS NACIONAL
MÁS DEPORTE
Suscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
VIDEO CIUDADANO
Getty Images es una de las bases de datos de imágenes más importantes a nivel mundial y, recientemente, se publicitó por medio de su producto: las fotografías…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver