El ministro de defensa Alemán fue interpelado por el parlamento de ese país, tras conocer la venta hecha a Chile de 60 tanques ‘Leopard 2′ por un valor 11 veces menor al cotizado en el mercado mundial. En nuestro país, parlamentarios reaccionaron calificando como una buena compra la hecha por las Fuerzas Armadas.

El valor de mercado por cada tanque Leopard 2, se acerca a los 3 millones de euros, sin embargo, Chile hizo ésta compra por 250 mil euros.

Las cifras causaron alarma en Alemania a pesar de los 3 años que han pasado desde que se realizó la venta. Junto a los tanques “Leopard 2”, las Fuerzas Armadas chilenas realizaron la compra de más de 140 vehículos “Marder”, evaluados en 400 mil euros de los cuales Chile pagó 50 mil.

El diputado RN y presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Alberto Cardemil, se mostró despreocupado diciendo que es un problema de Alemania y no perjudica a Chile, ya que la compra está hace bastante tiempo resuelta. Agregó que fue una compra exitosa por su bajo costo.

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Defensa Nacional, Patricio Hales, dijo desconocer si la compra pueda traer malas concecuencias y lo atribuye a la poca transparencia que existe con el parlamento respecto a los movimientos realizados por las Fuerzas Armadas.

Los 60 tanques “Leopard 2” y los 146 vehículos “Marder” fueron adquiridos en 2009 y su bajo costo es justificado a que éstos eran de segunda mano.

El costo de reparación de los tanques y vehículos para Chile fue de 83 millones de Euros.