Una organización mapuche anunció que denunciará ante Contraloría y ante la Corte Interamericana de Justicia las irregularidades que habría tenido el Concurso de Fondo de Tierras recientemente entregado por el Gobierno.

La organización Choyun Mapu acusa que se entregaron tierras a comunidades que no reunían los requisitos, y denuncian que la agrupación lleva tres años esperando que el Estado repare la irregular situación que les afectó.

A los mapuche les fueron entregados en una ceremonia oficial de Conadi sus certificados de posesión de tierras, pero luego todo quedó en nada tras un fallo de Contraloría, cuando asumió el nuevo Gobierno, que les prometió que sería reparado el error.

De esa forma, postularon solo personas que reunían los requisitos, pero nuevamente no fueron beneficiados, por lo tanto su dirigenta, Rosa Huenchul adelantó a La Radio que reactivarán sus demandas ante la Corte Interamericana de Justicia, además de presentar las irregularidades a la Contraloría con antecedentes en mano.

La dirigenta agregó que al parecer, al Estado chileno le gusta arreglar los conflictos con presiones de por medio, ya que ellos escucharon promesas dialogando por cerca de un año, con el director nacional de CONADI, Francisco Painepán.

Cabe destacar que entre las explicaciones entregadas por la Conadi a estas familias, destacan insólitamente, que están en el Programa Puente y que “tienen más hijos hombres que mujeres”.