Berlín calificó de “escandalosa” la condena del cineasta iraní Jafar Panahi a 6 años de prisión y a no poder rodar ni abandonar Irán durante 20 años y reclamó el levantamiento de esta sentencia.

Jafar Panahi / Wikimedia Commons

Jafar Panahi / Wikimedia Commons

“La condena de Jafar Panahi a seis años de prisión es escandalosa”, escribió en un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores el responsable del gobierno alemán para los Derechos Humanos, Markus Loning. “Es simplemente inaceptable”.

“Irán tiene que finalmente reconocer los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano, que el país se comprometió él mismo a respetar, y levantar la sentencia contra Jafar Panahi”, según el comunicado.

Jafar Panahi, de 50 años, fue condenado el lunes a seis años de cárcel y a no poder escribir o dirigir películas, dar entrevistas a los medios, salir del país ni ponerse en contacto con organizaciones culturales extranjeras durante 20 años.

Panahi fue recientemente invitado como jurado de la Berlinale (del 10 al 20 de febrero), como lo había sido el pasado mayo en Cannes y donde no había podido asistir. El festival francés mantuvo, de forma simbólica, una silla vacía durante las ceremonias de apertura y clausura del certamen.

El cineasta tampoco pudo participar en la Mostra de Venecia, en septiembre, porque las autoridades iraníes le habían anulado el pasaporte.