Empresarios de la zona proyectan un año 2011 auspicioso. En la Cámara de la Producción y del Comercio pronostican incluso un crecimiento en torno al 5% en base a la recuperación que han mostrado todos los sectores tras el terremoto.

Alberto Miranda / CPCC

Alberto Miranda / CPCC

De menos a más ha sido este 2010, porque a días de finalizar el año del gran terremoto, el desempleo ha repuntado, las exportaciones aumentaron un 21% en octubre, en comparación con igual mes de año pasado, y los sectores productivos avanzan para lograr la plena normalidad.

En la cámara destacan que la mayoría de las empresas mostró una tremenda fortaleza para levantarse y gracias al esfuerzo de trabajadores comprometidos y a fuertes inversiones, hoy casi todos están en pie, según indicó Alberto Miranda, presidente de la entidad.

Los socios de la Cámara, sin embargo, advierten con preocupación que 4 factores relevantes siguen afectando al desarrollo productivo de la Región del Bío-Bío y piden al gobierno tomar medidas.

Miranda consideró especialmemente preocupante el costo que la energía está teniendo para las industrias de la zona. En nuestro país el megawatt/hora vale 130 dólares, pero en el Bío-Bío se llega a pagar hasta 200 dólares, lo que está complicando la competitividad de las empresas que llegan a países cuyo costo es sustancialmente menor, como Estados Unidos, Perú y Brasil.

El ahorro de energía, la disminución de los costos y la necesidad de contar con una matriz energética segura, será un tema central en las empresas de la región el 2011.